El brócoli ha ganado protagonismo en la canasta exportable del país. En los primeros seis meses de 2020 los envíos de este alimento representaron 83 millones de dólares.
El mercado mundial de alimentos congelados crece cada año, estudios recientes muestran que en el 2019 éste alcanzó los $9.000 millones al aumentar a una Tasa de Crecimiento Compuesto Anual de aproximadamente 5%. Los principales mercados de estos productos son Europa y Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica el consumo anual promedio no supera los cuatro kilos por persona.
Según un informe de la consultora de mercado Scentia, durante el 2020 la demanda de comidas congeladas aumentó casi un 60%, esto debido, entre otros factores, a la pandemia y a las restricciones.
Ecuador desde hace algunos años registra una creciente participación dentro de este gran pastel. Vegetales como el brócoli, por ejemplo, ha ganado protagonismo en la canasta exportable del país, ubicándose en el octavo lugar sobre los aceites vegetales, jugos y conservas de frutas. De acuerdo al Banco Central del Ecuador, en los primeros seis meses de 2020 los envíos de este alimento representaron 83 millones de dólares, 36% más que en el mismo período del año anterior.
María Fernanda Polit, gerente general de Grupo Provefrut, señala que Ecuador tiene un gran potencial de crecimiento en esta línea, esto debido a su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas que le permiten producir vegetales de ciclo corto durante los 365 días del año. Además, debido a las nuevas tendencias de alimentación saludable, los productos congelados han ganado un mayor protagonismo.
Esta empresa exporta desde hace 32 años productos agrícolas congelados como brócoli convencional y orgánico en diferentes presentaciones y tamaños, coliflor, arroz de coliflor, romanesco, col Kale, espinaca cien por ciento natural, mix de vegetales y vegetales de colores.
Los vegetales se cultivan en su mayoría en Cotopaxi y una pequeña parte en Tungurahua. Para esto se cuenta con alrededor de 1.500 hectáreas, tanto propias como de terceros.
El Grupo cuenta con dos plantas, Provefrut ubicada en Guaytacama Cotopaxi y Procongelados en Machachi, Pichincha. Ambas manejan tecnología IQF para la congelación del producto y producen alrededor de 5.000 toneladas de vegetales congelados por mes.
Lea también: Energía autogenerada se utiliza para la producción de pastas
En los últimos años, destaca la gerente general, se ha diversificado e innovado el portafolio de productos siguiendo las tendencias mundiales. Como parte de este proceso incursionó en varios tipos de mezclas de vegetales y en asegurar un elevado valor nutricional.
“Cada proceso cuenta con rigurosos estándares de calidad lo que nos ha permitido ser referentes en exportación de productos cien por ciento confiables y ganar participación en el mercado internacional; nuestros procesos constan de certificaciones como IFS (incluye HACCP), BASC, Orgánica, SMETA y adicional una certificación en Carbono Neutro”, menciona Polit.
Los principales mercados de Provefrut son Estados Unidos, Asia y Europa. Si bien la pandemia ha sido un reto para todo el sector exportador, en este tiempo la empresa ha podido lograr estabilidad en cuanto a exportación entre el año 2019 y 2020.
“Nuestra capacidad instalada de empaque nos permitió potenciar las ventas de producto retail (empaques pequeños para venta en tiendas y supermercados). Actualmente, enviamos al exterior más de 250 contenedores mensuales que suman al alrededor de 60 mil toneladas al año”, dice Polit.
Otra exportadora de alimentos congelados de gran potencial es Nova Alimentos. Su presidente Xavier Hervas cuenta que este año sus ventas crecieron progresivamente y se espera superar las 10.000 toneladas exportadas, su principal mercado es Japón al cual se envía el 60% de su volumen de producción.
“Hemos abierto muchos mercados en los que en el pasado no se vendía brócoli ecuatoriano como son: Tailandia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Chile y Argentina. Además, quisiéramos desarrollar el sudeste asiático por la gran población que tiene”, señala.
La planta de Nova Alimentos se encuentra en la localidad de Lasso en la provincia de Cotopaxi, allí se produce alrededor de 900 toneladas mensuales de producto terminado bajo las certificaciones BRC, GlobalGap y Kosher.
Además del brócoli exporta también coliflor y papa china y está desarrollando espinaca y frutilla. Alrededor del 12% de la materia prima que procesa la fábrica proviene de plantaciones propias, mientras que el 88% de 15 proveedores, pertenecientes de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
A decir de Hervas, las exportaciones se han visto limitadas por la falta de acuerdos comerciales y la crisis marítima de contenedores, por lo que cree que es importante crear una política de estado que permita diversificarlas. “El brócoli puede seguir creciendo, lo puede hacer de manera progresiva por el esfuerzo privado, o de manera acelerada si el país llega a tener acuerdos comerciales con países compradores como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e Israel”, asegura.
Pingback: Ecuador podrá exportar más de 100.000 toneladas de arroz a Colombia - Tierra y Mar
Pingback: canadianpharmaceuticalsonline.home.blog