La segunda edición del Programa de Educación Dual para jefes de campo, enfocado al giro de negocio bananero e impulsado por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatoriana (Agroban), graduó a 16 agricultores ecuatorianos.
Esta es una iniciativa del gremio bananero que está comprometido con la formación continua de las personas que forman parte de su cadena de valor. Su principal objetivo es seguir fortaleciendo las habilidades y capacidades de los agricultores mediante el trabajo mancomunado con empresas bananeras ubicadas en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.
Entre el 2019 y 2021 Agroban, empresa que forma parte del Clúster Bananero y Platanero del país, impulso el proyecto “Promoviendo Mejores Prácticas Sociales y Ambientales en la Cadena de Valor del Banano en Regiones de Origen Clave de Ecuador”, el cual generó las bases para que se desarrolle el primer programa de Educación Dual para jefes de campo.
El macroproyecto culminó a mediados de este año, pero ante su aceptación más empresarios bananeros se han sumado a esta segunda promoción. Es así como, durante 10 meses los trabajadores cursaron los módulos de: manejo de personal, registros y certificados, planificación de labores de campo, control y manejo de plagas y labores de post cosecha.
Lea también: Precio de la caja del banano para 2022 se mantiene en $6.25
El contenido formativo fue estructurado en base a las necesidades de los productores; las clases y ejecución de actividades se realizaron en las instalaciones del Duale Schule y en las fincas bananeras parte. Asimismo, el sector bananero destaca el compromiso y participación de las empresas formadoras, en especial la empresa AGZULASA, la cual instruyó al mejor graduado de esta promoción.
El Clúster Bananero está representado por el 60% de la producción y 100% de la exportación de banano, y del 80% de la exportación de plátano del Ecuador; representan al 2% del PIB nacional con una importante presencia local e internacional del comercio de musáceas. Son generadores de 250.000 empleos directos e indirectos; y en el caso del plátano son 64.000 empleos directos e indirectos; además, que promueven el desarrollo y crecimiento de otras industrias conexas necesarias para la agroexportación.