Productores y exportadores acuerdan fijar el precio mínimo de sustentación en $6.25 por la caja de banano para el año 2022.
En la mesa técnica que se realizó hoy estuvieron presentes los representantes de los productores, exportadores y el subsecretario de Banano por parte del Ministerio de Agricultura.
Los productores presentaron una propuesta de $ 7,20 hasta 7, 50 por la caja de la fruta, mientras que los exportadores pidieron que se analice técnicamente la situación porque los precios se manejan por la oferta y la demanda.
Por ejemplo, mencionaron que este año en Europa el precio de la caja cerrará en 11 euros cuando hace años el promedio era de 15 euros, lo que demuestra que la tendencia de los precios está a la baja. Se prevé que esta situación se mantendrá para 2022.
Paralelamente, los pequeños y medianos productores bananeros realizaron un plantón pacífico en los bajos del Gobierno Zonal en Guayaquil para solicitar al Gobierno Nacional que el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de la fruta se fije en $ 7.50, para el año 2022.
Franklin Torres Chávez, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe) afirma que ante el irrespeto del PMS las plazas de trabajos en el sector se redujeron en un 30 %.
Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), hasta junio de 2021 Ecuador exportó 194,64 millones de cajas de banano; 9,32 millones menos que en el mismo periodo de 2020.