La Administración General de Aduana de la República Popular de China suspendió a dos exportadoras ecuatorianas de camarón, tras la detección de restos inertes de SARS COV2 en el empaque exterior del producto.
Una de las empresas está suspendida por una semana, y la otra, por dos semanas, informó la Cámara Nacional de Acuacultura de nuestro país.
Este proceso forma parte de los controles que realiza China a los productos congelados importados en ese territorio, desde la pandemia por el Covid-19. Hasta el momento registra la suspensión de más de 100 empresas de 20 países.
Una vez cumplido el plazo de suspensión, ambas exportadoras ecuatorianas podrán retomar sus relaciones comerciales con normalidad en el mercado chino.
La Cámara resaltó que Ecuador mantiene estrictos protocolos de bioseguridad, cumpliendo con las exigencias de cada uno de sus mercados y en el caso de China, se aplica desde agosto de 2020 un acuerdo a través del cual se práctica pruebas PCR de diagnóstico para Covid-19 cada 14 días.
De enero a junio del presente año, las empresas ecuatorianas vendieron más de 350 millones de libras de camarón a China, lo que representó 834 millones de dólares. El Gigante asiático es el principal mercado de destino con el 41 por ciento de las ventas totales.