El sector cangrejero nacional amaneció con la sorpresiva noticia del cambio de fecha de la veda del cangrejo rojo. A través del Acuerdo Ministerial N* MPCEIP-SRP-2024-0234-A, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros establece el comienzo de la veda por muda del cangrejo rojo y azul desde hoy viernes 23 de agosto hasta el 30 de septiembre de este año.
Anteriormente, dicho periodo comenzaba el 1 de septiembre, según estipulaba el articulo 2 del Acuerdo Ministerial 0025-A, del 23 de enero del año en curso.
El documento, suscrito este viernes 23 de agosto por la subsecretaria de Recursos Pesqueros encargada, Patricia Castillo, menciona que la medida busca salvaguardar tanto la sostenibilidad del recurso como la salud pública, ya que debido a las “observaciones de campo realizadas a lo largo de estos años, indican un alto grado de actividad de muda en el recurso durante estas fechas”.
Durante la veda, se prohíbe en todo el país la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de las especies reglamentadas.
Además, se indica que las empresas procesadoras/comercializadoras, debidamente autorizadas, que hayan procesado cangrejo rojo o azul antes del periodo de veda, y deseen comercializarlos, deberán solicitar a la Dirección de Control Pesquero la verificación de los productos almacenados mediante el inventario de stock.