La comunidad agrícola mundial esta alarmada por las graves consecuencia que generarían al planeta los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), de la ONU, la temperatura global aumentaría 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para la década de 2030.
En 2022, indicó dicho panel, la actividad agrícola y pecuaria son causantes del 23% del total mundial de las emisiones de GEI.
Ante ese panorama y los crecientes desafíos para reducir el hambre, mitigar la degradación del suelo, el cambio climático y las interrupciones de la cadena de suministro, la empresa Yara trabaja activamente en el propósito de neutralidad climática, agricultura regenerativa y prosperidad para el agricultor.
Por ello, el jueves 11 de mayo pasado, la compañía presentó YaraMila CACAO BIO, una solución que permite al agricultor de cacao maximizar su potencial productivo, regenerar el suelo y disminuir su impacto apuntando a reducir las emisiones.
El objetivo de Yara es compartir esta tecnología a pequeños, medianos y grandes productores, ya que, según sus propios estudios, cerca del 80% de los cultivos tienen un manejo nutricional desbalanceado y con baja homogeneidad de distribución en campo.
Jaime Vinces, director comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, dijo que el rol de las compañías es clave en la búsqueda de soluciones a través de la ciencia y el trabajo en campo.
“La importancia de revolucionar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos es clave para garantizar seguridad alimentaria. Desde Yara nos comprometemos con ser parte de la solución para devolverle a la tierra más de lo que como humanidad hemos tomado”, subrayó Vinces.
Para potenciar más la productividad en cacao, YaraMila CACAO BIO pone a disposición ocho nutrientes esenciales en el mismo gránulo (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, boro, zinc y manganeso) en las formas más asimilables para el cultivo y con menor tendencia a pérdidas en la dinámica de los suelos ecuatorianos.
También contiene sustancias húmicas y fúlvicas impregnadas en cada partícula para contribuir a regenerar los suelos.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ecuador es el primer exportador de cacao en grano de América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial.
Datos de Agrocalidad indican que en 2021 se certificaron 331.028,57 toneladas de cacao en grano para la exportación por un valor FOB aproximado de 758 millones de dólares; esto significa un incremento del 2% con relación a 2020, donde se registró una exportación de 325.208,04 toneladas de cacao.