Han pasado tres días desde que Bernardo Manzano renunció como Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), tras permanecer aproximadamente 10 meses en dicho cargo, por lo que el sector agropecuario del país exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, designar ya al nuevo titular de esa Cartera de Estado.
A través de sendos comunicados, varios gremios agropecuarios agradecieron y felicitaron la labor realizada por Manzano al frente del MAG, indicando que “demostró un alto grado técnico y su trabajo siempre fue desinteresado…”.
También, las asociaciones esperan que en estos días conocer ya el nuevo ministro de Agricultura. Por ejemplo, la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador exige al Ejecutivo convocar, de manera urgente, a la unidad agropecuaria para que reciba ternas “de elementos representados por nuestro sector agropecuario”.
Acota que el objetivo es que el Presidente “decida por un nuevo ministro (del MAG) que continúe la excelente gestión realizada por el Ing. Bernardo Manzano”.
Mientras que la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, la Unión Nacional de Cañicultores, entre otros gremios, esperan que el nuevo titular del Ministerio de Agricultura “posea un perfil técnico y con basta experiencia agropecuaria, fundamentalmente para el desarrollo del sector productivo del país”.
Sin embargo, hay asociaciones que piden al presidente Lasso no aceptar la renuncia de Manzano, para que continúe al frente del MAG, como es el caso de la Corporación de Productores Agroecológicos y Frutas Tropicales San Miguel de Brasil, de Machala (El Oro), la Asociación de Producción Agropecuaria Las Abras de Santa Lucia, la Asociación de Arroceros, Maiceros y Soyeros Rio San Pablo, entre otros.
Manzano dejó el MAG luego de que el portal digital La Posta sostuvo que su llegada al Ministerio se debe a la gestión de una persona externa a la administración.