A menos de 300 kilómetros de distancia de la frontera sur ecuatoriana hay alarma por nuevos casos de Fusarium Raza 4 Tropical, un hongo que afecta a las plantaciones de banano, plátano y otras musáceas.
Según reportes emitidos desde Perú, se realizaron advertencias por la presencia focalizada de la plaga en algunos predios de banano orgánico en la región de Piura.
Por ello, la Dirección Regional de Agricultura peruana ha solicitado al Ministerio del ramo que actúe urgentemente para controlar, erradicar y frenar el avance de esta enfermedad.
El fusarium R4 es un hongo de alta preocupación porque habita en suelo, tiene una resistencia de más de 30 años y provoca el marchitamiento y muerte de las plantas. Hasta el momento no hay fungicida para contrarrestar a la enfermedad.
Lea también: Documental destaca las buenas prácticas en la producción de banano en Ecuador
En Ecuador se aplica desde hace varios años protocolos sanitarios para evitar que la plaga llegue a las bananeras de nuestro país. Así, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se realizan medidas de prevención en fronteras, puertos y aeropuertos.
Adicionalmente, en las fincas productoras se implementan procedimientos para prevenir que el hongo ingrese ya sea por las llantas de vehículos, zapatos, herramientas y por fuentes de aguas.
En 2019 y 2020, ya se registraron casos de fusarium R4en Colombia y Perú, respectivamente, lo cual derivó en un aumento de los controles en nuestro país. A la par ya se trabaja en Ecuador en la autorización de nuevas variedades de banano resistentes a la enfermedad.
Senasa (Perú), debería verificar esta información en su sitio web. Si se confirmara, el nuevo brote pone de manifiesto que no se están realizando las practicas de exclusión y contención de la plaga. El problema mayor lo va a tener Ecuador a pocos kilómetros de la frontera. Deberían habilitar un sitio web para intercambiar información científica y dejarse asesorar, si en realidad están interesados en controlar la plaga. Las plagas ocurren por una razón y las mas sencillas son: Deficientes labores culturales, deficiente nutrición del cultivo, no realizar análisis edáficos y foliares periódicos. Falta de riego. Suelos no aptos, falta de materia orgánica, falta de microorganismos benéficos, exceso de químicos. pH fuera de rango. Textura arenosa. Falta de desinfección de herramientas, No cumplen lema: «Entrar limpio y salir limpio de la finca». Verifiquen y saquen conclusiones, investiguen tipo de zona en Colombia donde inicio la plaga y en Perú es muy similar,