El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó la presentación oficial de la campaña “Aliados del Ambiente” implementada por el Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
La iniciativa busca promover la gestión adecuada de envases de plaguicidas en Galápagos, y combatir los principales problemas socio ambientales que se derivan de la contaminación generada por las sustancias químicas.
Desde el 27 de junio se realizarán talleres en territorio con la población vinculada con el sector agrícola y las autoridades locales.
Gustavo Manrique, ministro del ramo, señaló la importancia de trabajar junto a las instituciones relacionadas a la gestión de agroquímicos en las Islas, así como con la comunidad vinculada al sector agrícola para reducir la utilización e impacto que el uso inadecuado de químicos puede significar en uno de los lugares más biodiversos del planeta.
“Cuidar el planeta, la salud y la vida es una prioridad y requiere del compromiso de instituciones públicas, empresas, agricultores, distribuidores hasta consumidores. Todos debemos generar cambios para combatir la contaminación química”, puntualizó.
Por medio de esta propuesta, que se realizó en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, se busca llegar a más de 350 personas vinculadas a la agricultura para que conozcan los pasos que deben seguir para lograr una gestión adecuada de los envases de plaguicidas.
Una acción importante, pues muchas veces los usuarios de estos productos realizan una disposición inadecuada, a través de la quema a cielo abierto, reuso o entrega para su gestión como residuos sólidos comunes.