Reactivar los Comités para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar; instalar reuniones interinstitucionales con la integración de Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, gremios y pescadores artesanales; presentar los resultados, indagaciones previas, sentencias y operativos; e impulsar acciones conjuntas tanto en altamar y en tierra con las autoridades competentes fueron algunas de las acciones que se llevarán a cabo para reducir la delincuencia marítima en el Ecuador.
Las medidas se toman después de una reunión interinstitucional de seguridad mantenida entre el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, los gobernadores de las provincias costeras, el Ministerio de Gobierno, la Armada del Ecuador y Policía Nacional.
“La seguridad en el mar es un objetivo conjunto. Nuestros funcionarios están dispuestos a entregar todo su esfuerzo para garantizar la seguridad del sector pesquero artesanal y mejorar sus condiciones de trabajo”, señaló el viceministro de Acuacultura y Pesca Andrés Arens.
De igual manera, el contralmirante Jaime Vela, director Nacional de Espacios Acuáticos, ratificó su respaldo y motivó la reactivación de comités de seguridad y el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional.
Lea también: Cría de tilapia, alternativa productiva y de autosustento
Durante la reunión, los gobernadores expusieron la realidad en cada uno de sus territorios y enfatizaron su requerimiento en el trabajo articulado con las diferentes instituciones de defensa y seguridad nacional.
Fabián Codel, coronel de la Policía Nacional, indicó que en estos últimos meses se desarticularon estructuras delictivas en altamar y decomisaron armas de grueso calibre y municiones. Arens informó que se han iniciado expedientes administrativos a quienes irrespetan el límite de las 8 millas náuticas como zona exclusiva para la pesca artesanal, que derivarán en sanciones y multas correspondientes.
El sector pesquero ecuatoriano genera alrededor de 250 mil empleos y 1.422 millones de dólares en exportaciones.