Productores de Daule, Guayas, fueron los primeros beneficiados en pagar la mitad del costo comercial del saco de urea con una subvención del 50% que brinda el Estado para el fertilizante.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, acompañó hoy a los productores de arroz de Daule Miguel Rufino Chipre, René Tutiven y Edulfo Loy al almacén de una de las empresas cooperantes que participan del proceso de entrega de subvención. Allí verificaron que estaban registrados y recibieron los paquetes nutricionales de urea.
Con la entrega del fertilizante se espera beneficiar a más de 50.000 productores de manera directa, y 200.000 de manera indirecta, en todo el país.
Técnicos del MAG, que realizan visitas técnicas predio por predio, registran a los productores en la plataforma Sistema de Fertilizantes Nitrogenados (SISFEN), como se lo hace con la entrega de paquetes tecnológicos del Proyecto Nacional de Semillas para las Agrocadenas Estratégicas.
La urea es uno de los principales fertilizantes usados para los cultivos. Al ser el de más alta concentración de nitrógeno (46%) es de suma importancia para el metabolismo de cualquier tipo de planta.
Pasos para beneficiarse
Los técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), del MAG levantan información de los productores durante las visitas técnicas que realizan predio por predio. Esta es ingresada a un sistema en línea de la plataforma SISFEN. Los técnicos llenan los campos solicitados y suben al sistema el escaneado de la verificación del predio.
1) El agricultor debidamente calificado e informado, se dirige al almacén de insumos autorizado más cercano, y pide al almacenista que verifique en línea si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda.
2) El almacén verifica en el sistema en línea, para lo cual requiere nombres completos y cédula de identidad como documentos habilitantes, realiza la consulta, de donde se derivan dos posibilidades:
a) Que no se encuentre registrado, con lo cual no se genera ninguna operación y se reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos.
b) Que sí se encuentre registrado, el cuyo caso el agricultor procede con el copago y luego la casa comercial envía la factura al MAG para que le pague la diferencia.
Lea también: Un duro semestre afrontó el sector bananero ecuatoriano