Con una amplia exposición integrada por más de 300 stands, se inauguró en Guayaquil la Aqua Expo 2023, la feria comercial y congreso técnico más importante del sector acuícola en el continente americano.
Durante cuatro días, los asistentes podrán conocer la oferta de productos e innovaciones de las empresas criadoras y exportadoras de camarón, de los laboratorios de nauplios y larvas, de los fabricantes de balanceados, de insumos y maquinarias, así como de servicios asociados a la industria.
El programa del congreso se desarrollará en dos salas simultáneas, donde se abordarán temas como salud animal, estrategias nutricionales, calidad e inocuidad de productos, eficiencia en los procesos productivos, adopción de tecnologías emergentes y perspectivas futuras del mercado camaronero.
Para ello, participarán más de 60 expertos internacionales y ecuatorianos, quienes compartirán sus conocimientos a través de presentaciones y paneles de discusión.
En el evento de inauguración, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, destacó la realización de la Aqua Expo en el entorno desafiante que vive actualmente el sector, debido a la caída de precios de la libra de camarón en el mundo.
Lea también: Reforma legal busca frenar la informalidad en el sector acuícola
El directivo explicó que los principales mercados compradores del crustáceo: Estados Unidos, Unión Europea y China experimentan problemas de inflación, contracción económica y pérdida de poder adquisitivo de su moneda frente al dólar.
«Es poco lo que podamos hacer desde Ecuador para cambiar la situación del entorno mundial. Debemos seguir trabajando en innovación para salir de este difícil momento», aseguró Camposano.
Además, indicó que la industria también afronta una situación adversa dentro del país, con los altos costos de producción por el aumento de precios de insumos como el balanceado, y por la inseguridad.
Por tal motivo, solicitó al presidente electo de la República, Daniel Noboa, trabajar inmediatamente para generar políticas públicas a favor de la competitividad de la producción y exportación del camarón.
Aqua Expo 2023 acoge a más de 20 delegaciones internacionales, que sumado a los empresarios y visitantes ecuatorianos, se espera una asistencia de 10.000 personas.