Electrificación camaroneras

Retraso en el proyecto de electrificación camaronera preocupa al sector

El Programa de Electrificación del Sector Camaronero por 200 millones de dólares aprobado el 18 de junio pasado por el Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene un atraso de más de 60 días en su aprobación y firma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, así lo dio a conocer a través de un comunicado la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El gremio señala que, a nombre del sector camaronero ha presentado varios oficios dirigidos al Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, para que atienda con celeridad el tema. El gremio resalta que el proyecto de electrificación para la actividad camaronera lleva más de 4 años de retraso desde su anuncio oficial en julio de 2019, durante el Gobierno del Presidente Lenin Moreno.

“En el actual gobierno, el Presidente de la República Guillermo Lasso, anunció que este proyecto era prioritario en el 2023, convirtiéndose en uno de los compromisos del Ejecutivo para impulsar la competitividad del sector, luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera”, enfatiza el comunicado.

La electrificación camaronera permitirá la transición hacia fuentes de energía limpia, cuidando el ambiente y por ende el ecosistema productivo. Asimismo, posibilitará la construcción de infraestructuras que suministrarán energía eléctrica a aproximadamente 55.000 hectáreas en todo el país.

La Cámara Nacional de Acuacultura hace un llamado urgente a la cartera de estado de economía y finanzas para que dé paso al proyecto con el fin de fomentar una transición hacia fuentes de energía limpia en un mayor número de áreas camaroneras.

Lea también: LLEGAN AL MERCADO ECUATORIANO ALIMENTOS NUTRICIONALES PARA POLLITOS Y LECHONES

1 comentario en “Retraso en el proyecto de electrificación camaronera preocupa al sector”

  1. Sería importante preguntar al presidente ejecutivo de CAF. Sergio Díaz-Granados les informe cual es el problema al cronograma de iniciación del proyecto y se lo actualice. CAF pone los recursos a disposición bajo ciertas condiciones y Ecuador debe cumplir su parte, también encargarse de las gestiones para instalar las redes de transmisión, etc. para hacer uso de los recursos del proyecto. Hay que poner una comisión del sector camaronero con asesores expertos en transmisión eléctrica, con el proyecto en mano, para hacerle seguimiento y ayudar a superar los inconvenientes, hasta finalizar las conexiones eléctricas, a la brevedad posible. Los beneficios para el sector no pueden tener fecha indefinida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio