Con el objetivo de combatir la informalidad en el sector acuícola ecuatoriano, el Gobierno nacional a través del Decreto Ejecutivo No. 876 reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica para Desarrollo de la Acuicultura y Pesca (LODAP).
La reforma prevé la implementación de un proceso riguroso para quienes deseen desarrollar actividades en el ámbito acuícola, ya sea en producción, procesamiento o comercialización.
A partir de ahora, será imprescindible contar con el respectivo Acuerdo Ministerial antes de solicitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Para quienes ya cuentan con un RUC, se establece un plazo para presentar ante la autoridad tributaria el respecto acuerdo ministerial, de lo contrario se dará de baja al registro único de contribuyente.
Lea también: Retraso en el proyecto de electrificación camaronera preocupa al sector
El anuncio lo realizó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), gremio que lideró la gestión ante el Ejecutivo para combatir la comercialización irregular en toda la cadena de valor de productos acuícolas que tiene como objetivo erradicar la informalidad.
A finales de 2022, el gremio larvicultor, compuesto por empresas dedicadas a la maduración y a la producción de larvas, primer eslabón de la cadena de la industria camaronera, solicitó a las autoridades realizar los controles que sean necesarios para impedir que se sigan comercializando larvas producidas ilegalmente.
Según estimaciones, existen alrededor de 450 laboratorios de larvas en el país, de los cuales la mitad son irregulares, quienes además no afilian a sus trabajadores, adquieren insumos en el mercado negro (probablemente robados), y compiten de manera desleal operando con costos de producción ilícitos y completamente irreales.
El Decreto Ejecutivo No. 876 fue promulgado el 15 de septiembre pasado y entrará en vigor una vez sea publicado en el Registro Oficial.
Lea también: Ecuador y Uruguay se unen para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada