La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) implementa en cuatro provincias de Ecuador (Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha) el proyecto “Paisajes Andinos”, una iniciativa de enfoque de Manejo Integrado del Paisaje, que ya beneficia a 2.449 familias
La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la cooperación estratégica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Además, identifica necesidades a través de diagnósticos participativos y mediante consentimientos informados, orienta la intervención hacia la conservación y restauración de ecosistemas, manejo sostenible de la tierra y fortalecimiento de las cadenas de valor para gestionar la mejora de medios de vida en los Andes ecuatorianos.
De acuerdo con FAO Ecuador, entre noviembre de 2022 y enero de 2023 el proyecto entregó más de $ 500 000 en incentivos a 82 asociaciones y comunidades de las estribaciones occidentales de Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.
Durante dicho periodo, el proyecto intervino en 42 parroquias de las provincias antes mencionadas con 237 asistencias técnicas, proporcionando herramientas de producción sostenible a productores y productoras.
Como parte del acceso a finanzas verdes e inclusivas fue posible conformar 11 cajas comunales de ahorro y crédito, destinadas a financiar prácticas de manejo integrado del paisaje e impulsar la gestión económica de emprendimientos asociativos y comunidades. Además 17 encadenamientos productivos fueron priorizados lo que permitió mejorar ingresos y espacios de comercialización en las zonas rurales de incidencia.
De las 2.449 familias inmersas en la gestión del manejo integrado del paisaje, el 50% son mujeres cabezas de hogar. Además, se priorizó 6 cadenas de valor y 14 emprendimientos asociativos con los que se aplica el fortalecimiento de procesos y gestión de espacios de comercialización.