Un aumento de la productividad promedio de hasta un 30% y una reducción de los costos de operación del 12%, son los principales resultados del programa piloto de “Nuestras Cosechas”, que beneficia a 30 pequeños productores de tomate del país.
La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Bayer en el Ecuador, quienes tienen como aliado estratégico a Almacenes TIA.
A través del programa, los productores reciben capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Esta acción ha llevado a cosechas con menor carga química, haciendo un uso racional de recursos como agua y suelo y por ende protegiendo el medioambiente y la biodiversidad.
“BayGAP Farmer Label ofrece al pequeño agricultor una guía para alcanzar criterios de calidad, inocuidad y sostenibilidad en el proceso de producción de alimentos, lo que permite al pequeño productor acceder a mercados locales especializados, al optimizar su sistema productivo y prácticas agrícolas”, asegura Beatriz Arrieta, gerente de Cadena de Valor de Bayer en Países Andinos, Centroamérica, Caribe y México.
El programa piloto de “Nuestras cosechas” se realizó en las localidades de Inca, Pimampiro, La Esperanza, San Juan, Cotacachi y Papallacta, con productores independientes y asociaciones de productores.
Lea también: Nueva tecnología promueve la agricultura de precisión en Ecuador
La iniciativa prevé que toda la producción de tomate llegue hasta las percjhas de Almacenes TIA. Mediante materiales publicitarios ubicados en diferentes puntos de venta del supermercado, el consumidor final tendrá la posibilidad de conocer la historia del agricultor detrás de la hortaliza que está seleccionando y cómo fue su proceso productivo.
“Gracias al programa SE PUEDE de la AEI, los agricultores han accedido a las semillas de Bayer, que son de gran calidad. Estamos comprometidos con el desarrollo alimentario en las abundantes zonas agrícolas del Ecuador para que los productores puedan proveer al mercado de manera constante y segura en el tiempo”, comenta Diego Parreño, ejecutivo de proyectos de la AEI.
El apoyo de Bayer al programa “Nuestras Cosechas”, hace parte del compromiso global con la sostenibilidad de la división agrícola de la compañía, que incluye el compromiso de reducir el 30% de los gases de efecto invernadero en campo en las operaciones comerciales que realiza.
La empresa también busca un 30% del impacto de los productos de protección de cultivos de los agricultores con los que trabaja, y finalmente, acompañar a 100 millones de pequeños agricultores en el mundo, en el camino de la agricultura moderna y sostenible mediante la ciencia y la innovación.