El fomento a la producción agrícola del país es una de las formas de reactivación de mayor incidencia en la economía, por el encadenamiento productivo que genera.
Por ello, las acciones que ejecuta la empresa privada en este sentido es un gran paso a la recuperación económica. Muestra de ello es la decisión de Moderna Alimentos, que arrancó la compra de trigo nacional en el presente año.
La adquisición la realiza en el marco de su “Programa Cultiva”, a través del cual proyecta comprar 2.690 toneladas.
El programa ha beneficiado a 572 familias, más de 2.000 personas de las zonas norte y centro del país, compuestas por 124 pequeños agricultores, 15 agricultores industriales y 8 asociaciones de productores.
La iniciativa se basa en un modelo de negocio agrícola sostenible, a través del cual Moderna Alimentos apoya a los agricultores interesados en la producción de trigo nacional, desde la entrega de semillas certificadas, el desarrollo del cultivo y la compra de sus cosechas. Cada año la empresa invierte alrededor de $470.000.
“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de nuestro Programa Cultiva, ya que además de apoyar a los productores nacionales con la compra del cien por ciento de sus cosechas, hemos impulsado su desarrollo y mejorado sus procesos de producción”, explicó Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.
Todos los participantes están comprometidos con el cumplimiento de aspectos técnicos de planimetría y cuantificación de hectáreas para el cultivo de este cereal.
Desde el 2014 hasta el presente año, el programa ha entregado 682.475 kg de semillas certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a los agricultores registrados, garantizando la calidad del trigo nacional.