Propalma informó que ya entró en vigencia el Reglamento de Productos Libres de Deforestación de la Unión Europea (UE), con lo cual los productores de palma aceitera de nuestro país tienen 18 meses para ajustarse a la nueva normativa.
El reglamento busca reducir la deforestación indirecta a través de la prohibición de ingreso a su mercado de productos agropecuarios que no garanticen un respeto a los bosques o zonas naturales.
El gremio resalta que la normativa establece un gran desafío para el sector palmicultor ecuatoriano considerando que la UE es el segundo destino más importante de las exportaciones de aceite de palma y sus derivados.
Según el reglamento, estarán bajo control los productos que principalmente han causado deforestación a nivel mundial, entre ellos la carne, la leche, la madera, el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho, la soya.
Lea también: No hay restricciones para la comercialización del arroz
Para adaptarse a la normativa vigente, los exportadores del sector palmicultor deben levantar información verificable sobre la zona de producción del proveedor, así como los volúmenes y la trazabilidad del producto.
Un detalle es esencial será proporcionar a las aduanas europeas datos de geolocalización del terreno o parcela de la plantación.
Propalma destacó que el sector está avanzando en el registro predial de los cultivos de palma, cuyo proyecto ayudará a cumplir con las nuevas exigencias.