La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) expresó su preocupación por el incremento de precios del maíz en el mercado nacional en las dos últimas semanas, a lo cual calificó de alza especulativa.
Según el gremio, esta situación también puso en alerta a los productores de aves y cerdos, debido a que el grano es la principal materia prima para la fabricación de balanceado de consumo animal.
Aprobal aseguró que la comercialización de maíz comenzó en la cosecha de este año con el precio oficial de $16,50 por quintal seco y limpio en bodega de vendedor, pero ahora se pide hasta $18. “Al mismo tiempo las bodegas de los comerciantes se van llenando del grano en una clara práctica de acaparamiento”, resaltó.
Por ello, el gremio indicó que es necesaria la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de inspecciones en las bodegas de los centros de acopio comerciales.
Lea también: La industria de alimentos inicia con normalidad la absorción de la cosecha de maíz
Además, solicitó que se evalúe el área y la producción por cosechar para determinar, oportunamente, si va a faltar maíz en el país o si el déficit va a ser mayor que el año pasado. El objetivo es cubrir ese volumen faltante antes de diciembre.
“Los productores de alimento balanceado y proteína animal hemos participado de manera proactiva para que la comercialización de maíz fluya de la mejor manera durante la campaña 2024. Una muestra de ello es nuestra participación en el Consejo Consultivo del Maíz en el mes de abril y, posteriormente, en la Rueda de Negocios de Maíz Amarillo realizada a inicios del mes de mayo, en Guayaquil”, indicó Aprobal.
Sin embargo, subrayó que el sector productor del grano no ha cumplido los acuerdos pactados.
El principal rubro de costo de la producción de pollos, huevos y cerdo es el maíz y las alzas en su precio afectan directamente los precios al consumidor.