Desde el pasado lunes 14 de noviembre, Ecuador ya puede exportar pitahaya al mercado peruano, y con ello, ya son 56 los países a donde llega la fruta nacional, lo que genera grandes beneficios a los productores ecuatorianos.
Este nuevo mercado se da una vez que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú autorizó los requisitos fitosanitarios pertinentes, en un trabajo conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Durante el 2021, Ecuador exportó 17.895 toneladas de pitahaya en 5.975 envíos certificados por Agrocalidad, lo que significa un aumento cercano al 60% respecto al 2020, en donde se enviaron 11.260 t.
El principal mercado de la fruta ecuatoriana es Estados Unidos, con algo más del 84%, seguido por Colombia y Singapur con el 5,4 y 2,7%, respectivamente.
Datos de Agrocalidad indican que en Ecuador existen 1.528 hectáreas de producción de pitahaya, en se tienen registrados a 2.260 productores vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí, Pichincha y Guayas.
Como un tipo de ayuda adicional, técnicos de Agrocalidad realizan un acompañamiento técnico a los agricultores para bajar los costos de producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.
Ante ello, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, indicó que estas acciones buscan establecer cadenas de comercialización que beneficien al pequeño productor. “El objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador Agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos”.
La pitahaya se destaca por sus propiedades medicinales y nutricionales. Contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno. Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.