Certificados, permisos de funcionamiento, paquetes tecnológicos pecuarios, trampas de broca y mosca de la fruta, títulos de propiedad de tierra, entre otros beneficios entrego el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a pequeños productores de varios cantones de la provincia de Napo.
Eduardo Izaguirre Marín, titular del MAG, mencionó que “cada vez estoy más satisfecho porque los recursos que reciben significan un mayor cambio, eficiencia y oportunidades para que mejoren su calidad de vida”.
Para dinamizar al sector agrícola de la zona, por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, se entregaron tres motoguadañas, que forman parte de los paquetes tecnológicos pecuarios, con una inversión de más de $ 800.
Mientras que 44 personas se beneficiaron con sus títulos de propiedad, con los que se legalizaron 65 hectáreas productivas, con la finalidad de que los productores tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos.
Además, en el evento realizado en Archidona, 61 pequeños productores de café y cítricos se benefician 31 trampas de broca para café y 30 trampas para mosca de la fruta. Estos insumos fueron donación de Maquita y GIZ-Cooperación Alemana.
Por medio de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se certificaron a 20 productores del pueblo Kichwa de Rukullacta, que se capacitaron en manejo ecológico de suelos, producción sostenible, entre otros.
Así mismo, productores recibieron tres Sellos AFC y tres carnets AFC. También, se entregaron dos certificados de Registro de Comercialización de Semillas que aseguran que los productores accedan a semillas con material genético eficiente. Adicional, un Centro de Faenamiento Artesanal Avícola recibió su permiso de funcionamiento.