El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que, durante el primer semestre de 2023, 1.851 productores del país han recibido paquetes tecnológicos agrícolas, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), con una inversión de $ 302.969.
Los beneficiados son pequeños y medianos productores de las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Sucumbíos.
El MAG indicoo que el PIDARA tiene como objetivo fortalecer la productividad del agro nacional, con atención a los cultivos de hortalizas, cacao convencional y orgánico, maíz suave, aguacate, leguminosas, frutilla, pitahaya, café, guanábana y musáceas, como plátano, banano. Los paquetes contienen bioestimulantes, fertilizantes, zinc, fungicidas, insecticidas, herbicidas.
Una de las beneficiarias es Catalina Real, de la Asociación Agroproductiva 11 de Octubre en la provincia de Tungurahua, quien expresó que “con estos insumos vamos a buscar una mejor agricultura, orgánica y limpia, que beneficiará la salud de la ciudadanía, a la cual vendemos nuestros productos”.
Mientras que el productor cafetalero de Jipijapa (Manabí) Luis Chele dijo que antes su cantón era conocido a nivel mundial como “La Sultana del Café, por lo que con estas ayudas seguiremos destacando por la calidad de nuestros productos”.
Los paquetes tecnológicos agrícolas incluyen fertilizantes e insumos agrícolas para el manejo de los cultivos, con una subvención de entre el 50% y el 85% de su valor comercial .