El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano informó hoy que, como resultado de las auditorias a 56 exportadoras de banano, se abrieron expedientes por supuesto no pago del precio mínimo de sustentación, falsedad en planes de embarque y no pago a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI).
A ocho se les abrió expedientes por supuesto no pago del precio mínimo de sustentación a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), a cuatro por supuesto no pago a través del SPI; y, cinco por supuesta falsedad en los planes de embarque.
Manzano dijo que en total se realizará este proceso a 260 empresas y asociaciones vinculadas a esta actividad. El funcionario resaltó que “hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, fijado en 6,25 dólares”.
Lea también: La pesca y la acuicultura alcanzan una producción histórica
Las empresas que sean notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema Interbancarios a los productores (SPI), las liquidaciones de fruta y las facturas.
Las exportadoras que presenten el no cumplimiento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación, serán sancionadas de acuerdo con la normativa legal vigente.
Según la ley, solo se debe descontar el 2% del Impuesto a la Renta; descuentos de otra índole están prohibidos.