Alrededor de 8,7 millones de cajas de banano menos vendió Ecuador a los diferentes mercados mundiales entre enero y abril del presente año en comparación con el mismo periodo del 2021.
Según las cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en el presente año, las ventas externas de la fruta ecuatoriana ascendieron a 126,8 millones de cajas, registrando una caída del 6,44%.
Los mercados donde se registraron las principales disminuciones fueron Unión Europea con 4,5 millones de cajas menos y Estados Unidos con 3,7 millones.
La guerra entre Rusia y Ucrania también pasaron factura a la comercialización del banano nacional, con más de 3 millones de cajas menos hacia esos destinos.
Pero no fueron los únicos mercados con indicadores negativos. De acuerdo con el reporte de la Acorbanec, África, Reino Unido, Oceanía y Canadá también registraron menores ventas.
Un comportamiento distinto se evidenció en Medio Oriente donde se comercializó 5,6 millones de cajas más en comparación con el 2021. A la tendencia positiva se sumó Asia Oriental y Central y el EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
En el primer cuatrimestre del año, el banano representó alrededor de $1.200 millones por concepto de exportaciones para la economía ecuatoriana.