Con el compromiso de integrar mesas técnicas y de mayor control en fronteras y en piladoras, culminaron las protestas de los productores agrícolas que cerraron tramos de carreteras en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 12 de julio, arroceros, cañicultores y agricultores de otros productos obstaculizaron las vías en reclamo por los bajos precios de sus cosechas y los altos costos de producción.
En el caso específico del arroz, el principal reclamo era el incumplimiento del precio oficial de la gramínea, motivado por el contrabando desde las fronteras.
Ante estas acciones, las autoridades del Gobierno convocaron a los dirigentes gremiales a un diálogo a fin de encontrar soluciones a la problemática.
La reunión se cumplió en la Gobernación del Guayas con la presencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera; y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier.
Ahí se acordó que los representantes de los sectores de arroz y caña de azúcar formarán parte de las mesas técnicas para reformar los respectivos acuerdos ministeriales con el propósito de garantizar un precio justo.
También se anunció que las Fuerzas Armadas se desplegarán en las fronteras para controlar el paso ilegal de productos agrícolas.
Otra medida será abrir las bodegas de campo en las zonas productoras de arroz para facilitar la comercialización de la gramínea, para el efecto contarán con financiamiento de la banca pública para absorber la cosecha.
La ministra Vera, adicionalmente, indicó que se emprenderá un plan de mecanización y dotación de maquinaria agrícola, así como la entrega de semilla para reconvertir cultivos.