Un total de 1.541 familias de las provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura resultaron beneficiados con las acciones enfocadas en el manejo integrado del paisaje, la conservación y restauración ambiental y buenas prácticas de producción.
Esto en el marco del segundo año de gestión del proyecto Paisajes Andinos, ejecutado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Durante su implementación, se han identificado oportunidades y necesidades en cada uno de los territorios, que requieren de un trabajo articulado con actores locales clave para gestionar los paisajes de manera integral; y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Las comunidades que son parte del proyecto han recibido materiales, insumos y equipamiento para botiquines veterinarios, cercado, implementación de cercas vivas, buenas prácticas agrícolas, renovación de pasturas, pastoreo rotacional, geomembrana para reservorios, aperos, hornos eficientes para panela, entre otros insumos.
El trabajo ha sido acompañado de asistencia técnica y apoyo a la asociatividad, en torno a objetivos de recuperación productiva post pandemia, reducción de la desnutrición crónica infantil y el fortalecimiento del rol de la mujer rural como pilar de la producción sostenible.
En este segundo año del proyecto, se ha incidido en 40.858 hectáreas. Con estos resultados, se plantea incrementar los beneficios para la población, incluyendo el fomento productivo por medio de prácticas sostenibles, la digitalización de la agricultura, opciones de comercio justo para las comunidades, el reverdecimiento de áreas productivas y la gestión ambiental.
LEA TAMBIÉN: MISIÓN DE LA FAO CAPACITA A PRODUCTORES DE BANANO, PLÁTANO Y AGUACATE DE ECUADOR
El proyecto que, tiene una duración de 5 años con una inversión total 5,4 millones de euros (alrededor de $5,5 millones), plantea transformar los medios de subsistencia de la población, a través de procesos de conservación de los servicios ecosistémicos y resiliencia climática, mejorar el acceso a nuevos mercados y habilidades de gestión, generando un impacto directo en su calidad de vida en el campo.
La iniciativa es coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y múltiples socios territoriales como gobiernos locales, centros de investigación y organizaciones de productores.
Pingback: Con jornada de reforestación se fortalece el desarrollo ganadero - Tierra y Mar
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!