La ciudad de Tena fue el lugar escogido para la presentación de la iniciativa “Emprende AgroJoven”, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En esta actividad también participan los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Turismo, y de la Producción, Comercio Exterior, Pesca e Inversiones.
El objetivo principal será fomentar el empleo juvenil, con énfasis en la generación de agro bioemprendimientos como oportunidad para crear ingresos y fuentes de trabajo en las cadenas de valor del sistema agroalimentario.
La iniciativa “Emprende AgroJoven” tendrá una inversión de $1,3 millones, provenientes de fondos de cooperación no reembolsable, y se espera apoyar a 100 proyectos de empleo juvenil en todo el país.
“Hoy es el momento de prepararnos para, de manera articulada con los otros ministerios y secretarías de Estado, crear desarrollo”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
El funcionario indicó que esperan desarrollar con jóvenes de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, un proyecto de cacao libre de deforestación.
Lea también: Indemnizaciones, títulos de propiedad, insumos y otras ayudas entregó el Ministerio de Agricultura en Jujan
Gherda Barreto, representante de la FAO en Ecuador, resaltó que desde la Organización se redoblarán esfuerzos para apoyar al Gobierno nacional en la promoción de empleo juvenil, mediante la promoción de iniciativas de agro bioemprendimientos.
Estos a su vez, generarán mejores oportunidades e integrarán a los jóvenes en las cadenas de valor para que se aproveche de mejor manera al sector agroalimentario.
Esta iniciativa entre el MAG y la FAO representa una oportunidad para que más jóvenes accedan a capacitaciones y mecanismos financieros innovadores adaptados a sus necesidades y espacios como bootcamps de agronegocios, ferias de emprendimiento, entre otros.
En la primera fase de la iniciativa se realizará un trabajo coordinado con el sector privado para identificar las oportunidades de empleo juvenil en cadenas de valor, que iniciará con la cadena de cacao.
En una segunda fase se entregarán incentivos a 100 iniciativas de agro bioemprendimientos juveniles. Finalmente, estas acciones serán evaluadas y sus resultados servirán para fortalecer las políticas públicas de empleo juvenil.