La empresa promueve una asociatividad formal, mediante asesoría, capacitación, creación de centros de acopio y transporte. El 98% del volumen total de la leche que recibe proviene de diferentes comunidades y asociaciones.
En el Ecuador se estima que al menos 290 mil personas se dedican de manera directa a actividades de la industria láctea, cuyo segmento formal acopió durante el 2020 alrededor de 949 millones de litros de leche, según el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL).
De este universo, una empresa que provee alrededor del 5% de la oferta nacional de leche cruda (unos 310.000 litros al día) es Lácteos San Antonio. La compañía, que maneja la marca comercial Nutri, obtiene su materia prima de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Morona Santiago, en su mayoría de pequeños y medianos productores, a través de varios centros de acopio.
El director logístico y de abastecimiento de Lácteos San Antonio, Ramiro Padrón, manifiesta que el 96% del volumen total de la leche es recibida directamente de 8.000 a 10.000 de lecheros de diferentes comunidades y asociaciones.
Lea también: Calidad del suelo, fundamental para un cultivo acuícola saludable
El vocero señala que no se exige un mínimo de litros al productor al momento de la compra y que, a través de la formalización, se mantiene una relación directa, mediante la apertura de códigos que los avalan como proveedores, lo cual permite la facturación y pago directo de manera quincenal a su cuenta de ahorros o corriente, así como un informe con el desglose de los litros entregados y su respectivo precio y valor total. El precio por litro de leche cruda se establece de acuerdo a la calidad de la misma en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 394.
Otra facilidad que se les ofrece es la oportunidad de asociarse a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Para ello, NUTRI les asiste con la asesoría total desde el inicio hasta su constitución mediante la entrega de la personería jurídica.
Cuidados
Para garantizar una materia prima de calidad la empresa ofrece a sus proveedores capacitación, asistencia y acompañamiento técnico, así como el seguimiento para su implementación, como por ejemplo el análisis de parámetros físico- químicos y microbiológicos de la leche cruda.
“La empresa dota de equipos para proporcionar de frío a la leche cruda producida, indispensable en sus primeras fases de producción hasta su recolección a todas las comunidades y asociaciones”, menciona Padrón.
Además, facilita tanques para el transporte del líquido. Esto garantiza la adecuada conservación de la leche hasta llegar a los centros de producción. A ello se suma la asistencia técnica y mantenimiento de equipos de frío y de transporte para garantizar un adecuado funcionamiento y evitar pérdidas de frío que repercutan en un daño del producto.
Nutri también dota de medicamentos, de utensilios para el ordeño, recolección y transporte de la leche cruda, agentes de limpieza y desinfección, insumos agropecuarios, instrumental y reactivos para control de la calidad diaria de la leche.
Padrón cuenta que previo a la recolección de la leche se verifica que ésta esté almacenada en recipientes apropiados y autorizados por la autoridad sanitaria (baldes y cantarillas de aluminio o acero inoxidable), que permitan una adecuada limpieza y estén libres de partículas ajenas a la leche cruda. El control de calidad de la totalidad de leche acopiada se realiza al pie de finca, mediante instrumentos y reactivos de control.
Una vez que la materia prima ingresa a la fábrica a través de tanqueros, personal de recepción supervisa y toma muestras por cada compartimento, éstas pasan a control de calidad por parte de laboratorio, donde se analizan parámetros físico- químicos y microbiológicos, apegados a la norma INEN 9. Si el producto cumple con parámetros internos se recepta.
“El laboratorio cuenta con acreditación 17025:2018, la cual garantiza la calidad de resultados no solo en recepción, sino en producto terminado”, manifiesta.
Lácteos San Antonio cuenta con dos plantas de procesamiento ubicadas en los cantones de Cañar y Cuenca, con una producción mensual de 9’300.000 de litros de leche, adicional a este volumen se elaboran otros productos como néctares y avenas. La empresa tiene una capacidad instalada para procesar 18’000.000 de litros mes.