El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que 12 compañías exportadoras de banano pagaron a los pequeños productores $ 657.876,25, por concepto del incumplimiento al no pago de precio mínimo de sustentación de la fruta, que actualmente es de $ 6,25.
El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, indicó que este desembolso es producto de las auditorías realizadas por el MAG, las cuales pretenden que las exportadoras de banano paguen $ 1.347.369,25 a los pequeños productores, por lo que falta por cancelar $ 689.493.
Subrayó que llegarán hasta las últimas instancias para controlar que la cadena de banano se trabaje con normalidad, dentro de un marco integral y justo.
“Lograremos que los bananeros reciban un precio justo por su producto”, mencionó Manzano, tras acotar que el objetivo de las auditorías se busca transparentar el negocio bananero y garantizar que sea un sector eficiente y rentable.
El MAG inició auditorías a 260 empresas de banano: 245 empresas exportadoras y 15 asociaciones, para verificar que cumplan con el precio de sustentación de la caja de la fruta.
Explicó que hasta finales de agosto se presentaron 72 solicitudes de auditorías a exportadoras y, a partir de ello, se iniciaron 35 expedientes administrativos para investigar.
La entidad detalló por las auditorías se lograron 9 expedientes por no pago a través del Sistema de Pagos Interbancarios; 26 denuncias por no pago del precio mínimo de sustentación (19 escritas y 7 verbales) y 7 expedientes por falsedad en planes de embarque, casos a los que el MAG da seguimiento minucioso para respaldar al productor.