Nestlé, a través de su programa Plan Cacao, graduó a 412 agricultores cacaoteros en la VII Edición de su Escuela de Agroemprendimiento, iniciativa que promueve la formación integral y continua de los participantes, impactando directamente en la mejora de su calidad de vida, el desarrollo sostenible de sus fincas y la implementación de prácticas agrícolas responsables.
La Escuela de Agroemprendimiento forma parte del eje “Mejores Fincas” de Plan Cacao, cuyo objetivo es proporcionar asistencia técnica y capacitación especializada a los agricultores cacaoteros, dotándolos de las herramientas necesarias para transformar sus actividades en negocios competitivos y sostenibles.
Este espacio de formación no solo busca incrementar la productividad de las fincas, sino también, mejorar las condiciones sociales de las comunidades y fomentar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, alineándose con los otros dos ejes del programa: “Mejores Vidas” y “Mejor Cacao”.
“Nos llena de orgullo contar con un equipo de 45 técnicos de campo que prestan servicios profesionales y facilitan la formación de los agricultores en las diferentes Escuelas de Agroemprendimiento”, ”, mencionó, Manuel Gutiérrez, Director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador.
Lea también: 1.000 mujeres rurales de Azuay y Manabí fortalecerán sus capacidades productivas y económicas
A través de esta iniciativa, más de 30.000 hectáreas de producción son cultivadas de manera sostenible, lo que ha permitido que el 90% del cacao producido esté certificado bajo altos estándares de Plan Cacao.
En esta edición, los estudiantes cursaron 50 horas de capacitación teórica y práctica entre marzo y octubre.
El programa incluyó módulos de liderazgo y toma de decisiones, modelos de agroemprendimiento (como lombricultura, apicultura, bioinsumos, poda e injerto), finanzas familiares y marketing; con el objetivo de fomentar una visión integral y promover el desarrollo de habilidades empresariales que permitan a los participantes transformar sus actividades agrícolas en negocios competitivos, sostenibles y rentables.