Más de 3.000 productores de cacao y café de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe serán beneficiados con capacitaciones en prácticas sostenibles y libres de deforestación, para un manejo agrícola eficiente, mediante las Escuelas de Campo para Agricultores.
Estas escuelas fueron presentadas esta semana en el Centro de Acopio de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), en la provincia de Zamora Chinchipe.
“En las escuelas de campo van a saber de buenas prácticas agrícolas, van a saber que hay gratuidad de servicios en Agrocalidad para análisis de contaminantes, de agua, de residuos en general, de suelos y follajes”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.
El ministro indicó que esto se articula con la política cacaotera, dictaminada en 2019, que hasta 2030 busca duplicar los 700 millones de dólares que se exportaban en cacao, mejorando la productividad, acceso a riego, generando empleo. Destacó también que en un año y medio las exportaciones del grano subieron más de 100 millones de dólares.
“Nos comprometemos a seguir mejorando, a obtener productos de calidad, a garantizar la inocuidad, la seguridad alimentaria, y más que todo al cuidado de nuestro ambiente y al equilibrio natural en el que vivimos”, dijo Nora Ramón, gerente de Apeosae.
La iniciativa tiene una inversión de un millón de dólares, proporcionados por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y estará vigente hasta junio del 2022. Incluye además de las escuelas, la entrega de suministros técnicos para fortalecer las labores de siembra, cosecha y mejorar de sus condiciones de trabajo.
Las acciones las implementará PROAmazonía, programa que lo ejecutan el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estarán enmarcadas en el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y tecnificada, evitando la expansión de la frontera agropecuaria en los bosques.