“Soy una empresaria del agro con visión comercial internacional”. Así se define Marianela Ubilla, gerente general de la compañía Agzulasa y presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Es la primera mujer que ostenta este cargo en el gremio, sitial donde llegó debido a su trayectoria y conocimientos en el sector agrícola. Una pasión que desarrolló desde su infancia en su natal Quevedo, provincia de Los Ríos.
Allí, gracias a la actividad de su padre, vinculado al agro desde los años 70 cultivando productos de ciclo corto y en el año 1987 migrando al cultivo del banano, Marianela se involucró en la labor del campo.
“Desde pequeña, solía acompañar a mi padre en sus labores agrícolas, especialmente me gustaba subir junto a él en el tractor; y hasta el día de hoy me encanta recorrer los distintos trabajos que ahora implementamos juntos. También incursionó en ganadería, y ese mundo del ganado me apasionaba”, recuerda.
Marianela es la última de tres hermanas, estudió la primaria en el cantón fluminense y el colegio en Guayaquil, graduándose de Químico Biólogo. El siguiente paso fue la Universidad Earth, en Costa Rica.
Transcurrieron cuatro años de preparación profesional en el país centroamericano, con constantes prácticas en diferentes cultivos y labores sociales en poblaciones rurales. Así logró el título de Ingeniera Agrónoma, y regresó al Ecuador llena de ideas innovadoras para ponerlas en práctica en las plantaciones familiares, que para ese entonces ya eran de banano.
Su padre se dedicaba completamente al cultivo del banano, mientras ella quiso dar un paso al cambio; donde surge su primer emprendimiento: cultivos de jengibre, primero con 3 hectáreas, y debido a su buena comercialización se extendió a 20 hectáreas con la intención de exportar.
“Con mi hermana Katherine nos unimos y comenzamos a exportar, crecimos la plantación a 30 hectáreas, pero años más tarde el negocio se saturó por la competencia desde China, Costa Rica y otros países (…) entonces comencé a ver otras alternativas”, resalta.
El segundo intento fueron plantaciones de piña, en esta ocasión ya con el apoyo familiar, para lo cual habían constituido la empresa Hermanas Ubilla Mendoza S.A. Hubimeza. La iniciativa fue exitosa, llegando hasta 300 hectáreas sembradas, cuya cosecha se entregaba a una exportadora local.
Pero, debido a su experiencia comercial con el jengibre se abrieron a la exportación de forma directa. El primer destino fue Europa y de ahí Rusia.
En este último mercado, los compradores también solicitaron banano y comenzó la venta internacional de esta segunda fruta, pues hasta ese momento toda la producción bananera de las haciendas familiares, por medio de la otra empresa Agzulasa, se vendía a compañías locales.
De ahí empezó la participación en ferias internacionales de frutas, apertura a nuevos mercados, el crecimiento de más hectáreas de producción, que generó como resultado el fortalecimiento de Agzulasa como productora y exportadora de banano, una empresa donde participa toda la familia Ubilla Mendoza.
Durante este crecimiento empresarial, Marianela formó su familia. Ella se enfocó en la parte comercial del negocio porque surgieron nuevos desafíos, por ejemplo, el crecimiento de la demanda.
“Logramos incrementar las plantaciones de banano, pero esa producción ya no era suficiente para atender nuestros pedidos en el exterior, y comenzamos a contratar productores locales”, manifiesta.
En la actualidad, Agzulasa se ubica como la quinta exportadora de banano en el Ecuador, dentro de más de 270 empresas que se dedican a la misma actividad.
El banano que exporta cada semana a más de 20 puertos en el mundo, proviene de las haciendas familiares y de 40 productores pequeños, medianos y grandes de las 3 principales zonas bananeras del país: Los Ríos, El Oro y Guayas, bajo la modalidad de contrato.
La empresa pasó a ser parte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) en 2013. Primero, a través de Hubimeza y luego mediante la razón social Agzulasa, y debido al crecimiento de la compañía, ésta se integró al directorio en el 2018 como vocal.
La participación activa de Marianela dentro del directorio, motivo su moción como Vicepresidenta para el periodo 2018-2020 y Presidenta electa para el periodo 2020-2022, cargo que ocupa hasta la actualidad y donde ha trabajado -entre otros ejes- en el fortaleciendo de todo el sector a través del Clúster Bananero.
A pesar de sus obligaciones ejecutivas en la empresa y directivas en la AEBE, Marianela no abandona el campo. Todas las semanas realiza visitas a las plantaciones de banano de la compañía familiar o de sus proveedores.
“Amo el campo, y toda esta experiencia en las haciendas me permite entender a los productores y las necesidades de los compradores”, resalta la multifacética ingeniera, que ahora también cursa una maestría en Negocios Internacionales.
Pingback: Con técnicas biológicas se controla la mosca de la fruta en Ecuador - Tierra y Mar
Felicitaciones a la Ing. Marianela Ubilla por su destacada trayectoria profesional. Como CEICI estamos interesados en comunicarnos en razón a que existe una empresa costarricense interesada en exportar banano ecuatoriano a un país europeo. Por favor con quién podríamos contactarnos. Gracias