Los productores y exportadores de banano de Latinoamérica levantaron su voz de alerta en el concierto internacional ante la complicada situación que atraviesa la industria en los actuales momentos.
A través de un comunicado, suscrito por gremios bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, se explicó los importantes incrementos en los costos de producción de la fruta.
\»A causa del aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes en un 35 y 45%, cartón en 30%, plásticos en 45%\», indicaron los gremios.
A ello se suma, la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destinos que inobservan las necesidades y la realidad de la producción de la región.
La amenaza del Fusarium Raza 4 también ha provocado incremento de costos, debido a la implementación de medidas de bioseguridad; así como las inversiones para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas.
“También por el incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta un 62%, debido a la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación del sector\», agrega el comunicado.
Mientras los costos aumentan, el precio de banano en los mercados compradores ha sufrido una caída ‘catastrófica’ en el presente año, llegando hasta 10 euros (11,87 dólares) por 18,5 kilos de la fruta.
Según los gremios latinoamericanos, la subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual depende de manera directa más de 808.000 familias en la región, requiere que estas externalidades no sean soportadas únicamente por los países productores-exportadores.
Por el contrario, aseguran que toda la cadena de valor (transportistas, navieras, importadores, supermercados y los compradores) también asuman estos costos.
“Es necesario que, en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global”, finaliza el comunicado.