Más de 190 millones de cajas de banano exportó Ecuador de enero a junio del presente año, lo cual representó un crecimiento del 5,42 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
Estas cifras, presentadas por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), demuestran la tendencia positiva del sector, luego de dos años consecutivos de disminución de ventas.
El crecimiento actual se sustenta principalmente por el aumento de las exportaciones en la Unión Europea. El bloque comunitario compró 58,4 millones de cajas en este primer semestre, lo que representó un incremento del 22,35 %.
Otros mercados con comportamientos positivos fueron Estados Unidos, Rusia, África, Cono Sur, Asia Central, Reino Unido y Oceanía, resalta el reporte de la Acorbanec.
Lea también: Un proyecto busca aumentar el valor nutricional del banano a través de la biofortificación
En contraposición, las exportaciones bananeras de nuestro país cayeron en Medio Oriente, Asia Oriental, Europa del Este, Canadá y en EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza).
La producción ecuatoriana ha aumentado en el presente año a pesar del impacto del fuerte invierno en la Costa, aunque ha resultado favorecido por las altas temperaturas en las zonas de las plantaciones.
Ecuador es uno de los principales exportadores de banano en el mundo y está recuperando participación en varios mercados tradicionales donde la demanda de la fruta está aumentando, desplazando a los competidores de la región latinoamericana.