Un total de 3.109 millones de dólares generaron las exportaciones ecuatorianas de banano de enero a octubre del presente año, según el último reporte del Banco Central del Ecuador.
Con estas cifras, la fruta se convierte en el segundo producto de exportación no petrolero del país, detrás del camarón. Ambos rubros han aportado de forma significativa con la economía nacional durante el presente año.
El sector bananero ha vendido al exterior más de 315 millones de cajas en el periodo analizado. De este volumen, el principal mercado de destino es la Unión Europea con el 26,87% de participación, seguido por Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos, Asia Oriental, Cono Sur y otros.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (ACORBANEC), explicó que las cajas vendidas representan un incremento del 7,24% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Sin embargo, este incremento no se ha reflejado en los precios, pues con el impacto del COVID-19 y la caída de la cotización del barril de petróleo el precio de la caja de banano en el mundo ha fluctuado.
A tal punto que Ecuador vendió más frutas a mercados inestables que pagaban precios bajos. Y eso se evidenció en la crisis de precios dentro del país.
Para el 2021, Salazar indicó que hay una perspectiva positiva a inicios del año, debido a los fenómenos naturales en Centroamérica lo que hace prever una caída en la oferta de la fruta de Guatemala y Honduras.
Una situación que puede aprovechar Ecuador para vender más banano a mercados competitivos como Estados Unidos y la Unión Europea.