La industria camaronera es una de las más importantes del sector productivo del Ecuador y uno de los que más ingresos genera a nivel de divisas por exportaciones. Actualmente, el país es el cuarto productor de camarón a nivel mundial, después de China, Tailandia e Indonesia, razón por la que a nivel nacional la actividad ha generado un gran encadenamiento productivo.
Uno de los protagonistas de este encadenamiento son los laboratorios de producción de larvas, considerados claves para la producción y rendimiento de los cultivos. De acuerdo a las cifras de la Asociación de Laboratorios Productores de Larvas de Camarón (Asolap), en el país existen alrededor de 400 laboratorios de larvas y nauplios, pero aproximadamente 150 están regulados.
Un laboratorio que busca aportar al sector con especímenes de calidad es SANLAB, esta empresa acuícola ubicada en Salinas, sector de Mar Bravo, produce anualmente 4.290 millones de larvas para el mercado local. Su gerente general, Bryan Sánchez, cuenta que sus proyecciones de producción o corridas se hacen cada 22 días, por lo que mensualmente pueden producir 390 millones de ejemplares.
Su infraestructura consta de cinco sub laboratorios, complementados y acondicionados con tanques, donde se prepara el cultivo de la post larva, así como instalaciones aledañas como cuartos de análisis, alimentos, microbiología, departamento de algas, oficinas, talleres, bodegas, áreas de cosecha, entre otras.
Lea también: La pesca y la acuicultura alcanzan una producción histórica
“Mantenemos estándares de calidad en la alimentación y protocolo operativo que se cumple con el proceso de manera comprobatoria de nuestras larvas en el campo camaronero”, explica Sánchez.
Como parte sus últimas inversiones SANLAB implementó un departamento de microbiología con tecnología de punta, la cual es manejada por un especialista encargado de observar, diagnosticar y corregir el producto, Asimismo, su departamento de algas cumple una función alimenticia con la calidad que exige la tabla alimenticia.
Pingback: Seminario del Camarón reúne en Ecuador a compradores de Norte América - Tierra y Mar
deseamos cotizar larvas de camarón, somos una asociación, deseamos recuperar 150 hectáreas, estamos ubicados en Tumaco, Nariño, Colombia nuestro gobierno quiere apoyar al pequeño productor es por esta razón, estamos en estas diligencia.
agradezco su amabilidad
ING Fernando Rodriguez