Con el objetivo de afrontar la problemática de la comercialización de maquinaria e insumos robados, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador lanzó la campaña “Demos una mano, comprando por la derecha, el futuro del banano se aprovecha”.
A través de esta iniciativa se busca concienciar a los actores del sector para que no compren productos cuya procedencia sea dudosa y que se comercialicen sin los correspondientes documentos de ventas como facturas.
La campaña, en la cual participan la Policía Nacional y el Servicio de Rentas Internas (SRI), además, incentiva a denunciar estos casos al número 1800 DELITOS y al email denunciastributariassri@sri.gob.ec.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que cerca del 75% de las empresas productoras y exportadoras de la fruta reportan algún tipo de robo.
Dichos casos representaron alrededor de $280.000 en el último trimestre. Pero, se estima que las pérdidas son superiores, debido a los delitos que no son reportados.
Lea también: $6,85 es el precio de sustentación de la caja de banano para el 2024
La maquinaria y los insumos agrícolas robados son comercializados en establecimientos ubicados en zonas rurales y en plataformas digitales sin ningún control. Ante ello, surge la campaña que se concentrará en Guayas, Los Ríos y El Oro, las principales zonas productoras de banano.
“Es necesario estas acciones coordinadas, motivando por medio de campañas para llegar a la raíz de uno de los problemas de inseguridad como lo es el comercializar productos robados”, agregó Leonidas Estrada, presidente de Agroban.
Mientras que Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (Acorbanec), formuló un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia, especialmente, por frenar la contaminación de contenedores de la fruta con narcóticos.
Para ello, solicitó el funcionamiento pleno de los escáneres en los puertos para realizar la revisión no intrusiva de la carga bananera, a fin de no seguir afectando la imagen del Ecuador en el exterior y la competitividad de la fruta.