Ratificar las medidas de conservación vigentes de 72 días de veda total para las capturas de atún fue una de las principales decisiones de la 97ª reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se cumplió en este mes de junio.
Los comisionados de los países integrantes, entre los cuales está Ecuador, analizaron propuestas para adoptar medidas adicionales de conservación y ordenación de la especie en el Océano Pacífico Oriental (OPO). Sin embargo, la sesión culminó sin consensos.
Debido a que no se concluyó con el análisis de las diferentes opciones para adoptar una resolución final, los representantes acordaron concluir las deliberaciones en la próxima 98ª reunión ordinaria que se realizará entre el 16 y 27 de agosto de 2021.
Por otro lado, en la reunión se ratificó el periodo de veda, se planteó el cierre de una zona para proteger a la especie patudo juvenil por 30 días adicionales (denominado corralito) y varias medidas de manejo de la pesquería de atunes en plantados, que se mantendrán como base principal.
Solo resta analizar y consensuar medidas adicionales que ayuden a mantener y reducir la mortalidad por pesca de atún Patudo en el OPO.
La delegación de Ecuador presentó su propuesta de resolución para limitar los lances sobre plantados, además de una segunda opción para establecer un límite de captura anual de Patudo, que busca reducir la captura de esta especie en 10.000 toneladas en relación al total del 2019, en base a las recomendaciones del personal científico de la CIAT.
Sin embargo, algunas delegaciones requirieron profundizar el estudio y diseño de los elementos necesarios para tener un eficiente sistema de monitoreo y control que estas nuevas medidas requerirían, lo que ocasionó la falta de consenso final.
Así también, la delegación de Ecuador presentó una propuesta para reducir el número de plantados activos que usan las flotas mediante el uso de los plantados con materiales degradables, para que se incorpore esta medida bajo las experiencias técnicas que se han desarrollado en el país.
“Creemos que las negociaciones han quedado bien encaminadas para asegurar un exitoso resultado en la próxima reunión ordinaria prevista para el mes de agosto”, puntualizó Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca del Ecuador.