La Comisión Europea está considerando retirar la tarjeta amarilla impuesta a Ecuador en 2019 por deficiencias en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), señala una publicación de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).
El gremio ecuatoriano indicó que dicha información fue revelada durante un debate en la feria Conxemar, que se realizó a inicios de este mes en Vigo –España-, por una representante de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Unión Europea (UE).
En la nota de Ceipa se destaca que Ecuador ha mostrado “grandes avances” desde 2019 en su normativa contra la pesca IUU, y que la actual legislación ecuatoriana “nada tiene que ver” con la de hace cinco años, según la DG Mare.
Sin embargo, menciona, persisten “ciertas dudas” sobre la trazabilidad en las plantas procesadoras. Además, dice que el cambio de gobierno y los problemas de seguridad en Ecuador han alargado el proceso de evaluación.
A inicios de septiembre, Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, dijo en un editorial: “Esperamos con ansia las próximas semanas, en la que podamos finalmente celebrar la esperada salida de la tarjeta amarilla, pues estamos seguros de que nuestro país goza hoy de una gobernanza pesquera del más alto nivel”.
En 2019, la UE emitió una tarjeta amarilla a Ecuador tras detectar incumplimientos en su normativa pesquera. Junto a él, hay otras siete naciones con dicha sanción, que indica falta de cooperación en la lucha contra la pesca ilegal.
Ceipa mencionó que a partir de 2026 se implementará el sistema Catch para certificados digitales de captura, lo cual simplificará y digitalizará el proceso, mejorando la protección de datos.