Los índices de inseguridad que atraviesan los sectores productivos del país, como camarón, banano, cacao y plátano, crecen cada día, cuyos representantes reportan nuevas víctimas de asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros e incursiones a predios.
Informaron que, hasta el momento, cerca de 400 personas heridas; 14 muertos y un perjuicio económico superior a los 2 millones de dólares, en lo que va de este año, registran los sectores productivos de camarón, banano, cacao y plátano, quienes son parte de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que representa el 75% de las exportaciones, no petroleras y no mineras.
El presidente del Directorio de la Cordex, José Antonio Camposano, indicó que los sectores productivos del país exigen al Estado, en su conjunto, combatir a la delincuencia de manera frontal, controlando las zonas de alta peligrosidad que tienen perfectamente identificadas.
“A este trabajo se lo debe acompañar de una correcta administración de justicia ya que no sirve de nada que la Policía capture a los delincuentes y la función judicial los absuelva, poniendo en riesgo a las víctimas que se atrevieron a denunciar. Ya no queremos más víctimas que lamentar”, dijo Camposano, quien también es presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Mientras que Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), manifestó que este sector exportador invierte millones de dólares en solucionar los problemas de inseguridad, por lo que instan al Gobierno más apoyo a las labores de control y protección.
“En 2022 y lo que va del 2023, el sector se ha visto muy afectado por la inseguridad, lo que genera grandes esfuerzos para contratar sistemas de seguridad y custodia para el adecuado traslado de la carga al puerto, aumentando los costos logísticos”, señaló Casanova, tras acotar que la exportación mensual de cacao y sus derivados genera más de mil millones de dólares a favor de la economía ecuatoriana.
Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el gremio ha presentado a la autoridad gubernamental los puntos más críticos del sector bananero, por lo que “esperamos acciones inmediatas con resultados”
Se recalcó que el sector privado invierte anualmente más de $ 200 millones en sistemas de seguridad en la implementación de cámaras de video vigilancia, equipos de monitoreo, rastreo satelital, candados satelitales, escáneres, radios, contratación de guardias en turnos rotativos y custodias móviles armadas, entre otros rubros; sin embargo, la situación está fuera de control.