Desde la segunda semana de abril, la industria de alimentos inició la compra de la cosecha de maíz de invierno de manera normal, sin que se hubiera presentado inconveniente con las 21 asociaciones de productores registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ni con los comerciantes de Los Ríos, que es la provincia que primero sale con su producción.
Los valores de compra, actualmente, se ajustan al Precio Mínimo de Sustentación acordado entre productores, industria y MAG, en Consejo Consultivo del lunes 29 de abril de 2024, de $16,50 por quintal seco y limpio. Esto es con 13% de humedad y 1% de impurezas.
En Guayaquil, el pasado 1 de mayo se efectuó una Rueda de Negocios, organizada por el Ministerio de Producción (MIPRO) y MAG, donde participaron 11 industrias y 21 asociaciones de productores, de cinco provincias, en la cual se negociaron 76.390 toneladas de maíz directamente con los productores.
Las asociaciones cuentan con sus propios centros de acopio donde pueden secar y limpiar el grano, algo a lo cual todas las organizaciones agrícolas deberían encaminarse, indicó Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal, con relación al compromiso de la industria de alimento de absorber la cosecha de maíz.
Lea también: ¿Cuántos huevos come una persona y cuántos se producen en Ecuador al año?
El gremio aclaró que la reducción del precio por el maíz que realizan algunos establecimientos de acopio por la calificación del grano, es decir por altos porcentajes de humedad e impurezas, es ajeno a las industrias y está fuera del control de ellas.
Aprobal recomendó la realización de controles periódicos y sin previo aviso de parte del MAG en los centros de acopio para revisar la fidelidad de los instrumentos de medición (higrómetros) y de las impurezas, así como la aplicación de la tabla de descuento. La industria compra el grano seco y limpio al Precio Mínimo de Sustentación o por encima de él.
«Es tarea de los productores organizarse para lograr tener una comercialización asociativa y poder vender el grano, seco y limpio, a las industrias», destacó Aprobal.
En ese sentido, para reducir la dependencia a la intermediación, el MIPRO y MAG organizaron la Rueda de Negocios Maicera la cual tuvo mucho éxito. Muchas de las asociaciones lograron compromisos de venta de la totalidad de su cosecha con las distintas empresas.