capturas

La CIAT recomienda extender hasta 2027 las medidas de conservación en el OPO 

La 15ª reunión del Comité Científico Asesor (CCA) de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), efectuada a mediados de junio de este año en La Jolla, California, Estados Unidos, dejó como resultado cinco recomendaciones para la conservación de los atunes tropicales en el Océano Pacifico Oriental (OPO)

La principal es la de extender por tres años más las medidas actuales de conservación para los atunes tropicales en el OPO, las cuales finalizan el 31 de diciembre de este año. 

“El personal científico de la CIAT propone mantener hasta 2027 las disposiciones de la resolución C-21-04, que establece vedas y límites de captura para las pesquerías de atún patudo, barrilete y aleta amarilla”, dice la Cámara Nacional de Pesquería

En la nota del gremio se menciona que, según las evaluaciones más recientes, las poblaciones de estas tres especies se encuentran en niveles saludables.  

Para reabrir este paquete de medidas de ordenación antes de 2027, el comité científico de la CIAT plantea dos condiciones: La finalización y aceptación de una evaluación de la población de atún aleta amarilla que determine que la(s) población(es) se encuentra(n) en una condición que requiere medidas de ordenación adicionales. 

Y una evaluación de la población de atún aleta amarilla que no sea lo suficientemente fiable como para utilizarla para el asesoramiento de ordenación e indicadores que muestren motivos de preocupación. 

Las otras recomendaciones del CCA son el continuar con el Programa Reforzado de Monitoreo (PRM) para las capturas de patudo por tres años más; Adoptar disposiciones para que los datos operacionales de palangre estén disponibles de forma rutinaria para fines científicos. 

Continuar y mejorar el Programa Regional de Marcado de Atunes (PRMA) de la CIAT, a fin de garantizar evaluaciones de poblaciones fiables para el asesoramiento de ordenación, y seguir apoyando el desarrollo de estrategias de extracción para los atunes tropicales en el OPO. 

El personal de la CIAT considera que estas medidas ayudarán a mantener la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales en el OPO. 

La Cámara de Pesquería señala que la propuesta será discutida en la próxima reunión de la Comisión, donde los países miembros decidirán sobre su implementación. 

De acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), entre enero y mayo del presente año, se capturaron 457.712 toneladas métricas del recurso en el OPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio