Un total de 70 Centros de Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario (CDPAC) se construirán en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja, caracterizadas por una alta producción lechera y la participación de los pequeños productores de las localidades.
“No serán centros fríos, construidos con ladrillo y cemento, serán la cuna de la generación de ideas; serán lugares donde ustedes se organizarán, fortalecerán su asociatividad, generarán trabajo, progreso y bienestar para transformar la vida de los productores en el campo”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, durante la colocación de la primera piedra de lo que será el CDPAC en Cayambe que dará inicio a la construcción de la obra.
Los centros permitirán formalizar 280.000 litros diarios de leche cruda, para darle valor agregado y beneficiar a 77.000 productores, pero también servirán para fomentar la comercialización de los productos que se cultivan en la zona para que los productores reciban un precio justo.
Lea también: Cotopaxi cuenta con laboratorio para el control de calidad de la leche
“Hoy es un día histórico”, manifestó el Ministro ante los 42 integrantes de la Asociación Agroindustrial Faldas del Cayambe, que serán los primeros beneficiarios de este CDPAC.
Los centros tendrán áreas para tanques de enfriamiento; laboratorio para recepción de leche, sala multiusos, bodega, oficinas, baterías sanitarias y un consultorio médico, donde podrán acudir los habitantes de las comunidades.
Izaguirre mencionó que con estos centros, el Gobierno hará una intervención integral en la ruralidad. En los CDPAC estarán varios servicios que presta el Gobierno, tales como: créditos, capacitación, acceso a redes de conectividad, campañas de vacunación, campaña de alfabetización, planes de vialidad, fortalecimiento de capacidades, planes de emprendimiento.