El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este 20 de mayo con la recolección de los datos a las personas productoras y sus unidades de producción agropecuaria de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Orellana, Pastaza y Napo, como parte del Registro Nacional Agropecuario (Renagro).
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que el Renagro tiene como propósito disponer de datos actualizados y completos del sector agropecuario nacional, para la generación de política pública y la toma de decisiones basados en conocimiento y evidencia, ya que han pasado más de 20 años desde que en el país se hizo el último censo agropecuario.
El registro se realizará a todas las personas productoras agrícolas, pecuarias, silvícolas, apícolas y/o de fungicultura de las zonas rurales del territorio nacional y sus unidades de producción agropecuaria, para conocer cuántas son, qué producen, cómo producen, con qué producen y dónde están ubicadas.
La información que se recopile permitirá identificar cuáles son los sectores que más necesitan atención, inversión y tecnificación.
Lea también: Inició nueva campaña de inmunización de ganado contra la fiebre aftosa
Los encuestadores del Renagro visitarán en su terreno a cada persona productora, donde realizarán el registro para recopilar la información de las características socio productivas de las personas productoras y sus Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), uso de maquinaria, mano de obra, acceso a servicios, tenencia de la tierra, riego, temas ambientales, de género, entre otros.
Alrededor de 480 encuestadores estarán correctamente uniformados con chaleco, gorra y credencial autorizada con fotografía, con logos del Renagro y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Debido a los eventos ocurridos, se han activado los protocolos de seguridad de cada empresa de levantamiento en todo el país.
Para el registro las personas productoras deberán estar en su terreno y tener a la mano su cédula de identidad.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería precisa que las respuestas otorgadas por las personas productoras son confidenciales; no tienen fines tributarios ni sancionatorios de ningún tipo. Tampoco tienen costo alguno.