La crisis energética que vive actualmente Ecuador y las emisiones de CO2 que generan las centrales termoeléctricas en el mundo son los más claros signos de la transformación que se necesita para producir energía en mayor volumen y de forma más amigable con el medio ambiente.
Para ello, las empresas cumplen un rol trascendental a través de la inversión en plantas de generación de electricidad a base de fuentes renovables, con lo cual se reduce la demanda del sistema nacional interconectado y el aporte de emisiones de gases de efecto invernadero.
Una de las compañías que avanza por este camino es Agripac, que ahora cuenta con energía solar, que en una primera etapa es implementada en la planta Laquinsa, en el cantón Durán.
Lea también: 11 países se comprometen a trabajar por la conservación de los delfines de río
Mientras que en la sucursal de Galápagos a finales de noviembre entrará en funcionamiento el uso de paneles solares que le permitirá no solo ser autosuficiente y reducir costos, sino también disminuir la huella de carbono corporativo, donde el consumo energético corresponde a un 57%.
“El uso de la energía solar está ligado a nuestro compromiso con la innovación y sostenibilidad adoptando prácticas sustentables no solo en Laquinsa sino en todas nuestras unidades productivas”, manifestó Alexandra Armstrong, directora de Sostenibilidad Agripac.
Son 351 paneles solares ubicados en un área aproximada de 600 metros cuadrados, que permitirán cubrir más del 90% de la demanda energética de la planta Laquinsa reduciendo su huella de carbono en más del 40%.
Lea también: Aporte ambiental y reducción de huella de carbono realiza Agripac con siembra de árboles
Esta inversión fortalecerá la seguridad energética, así como también los niveles de producción; al garantizar el suministro de energía constante y confiable la empresa aumenta la eficiencia de sus operaciones mejorando la capacidad para atender la demanda del mercado.
“Continuaremos innovando y explorando nuevas formas de reducir costos y mejorar los niveles de producción, reiterando nuestro compromiso con el medio ambiente. Este es el comienzo de un viaje que nos llevará a un futuro más sostenible y próspero en todos los aspectos del negocio”, manifestó Francisco Rodríguez, gerente de Laquinsa.