El cacao, las flores y el pescado son los tres productos de la oferta exportable ecuatoriana relacionada a la agricultura y pesca que crecieron en el primer trimestre del presente año, según las cifras del Banco Central del Ecuador.
En este periodo, las flores naturales vendieron 265 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 3,8% en comparación con el primer trimestre de 2020.
Este crecimiento está sustentando principalmente en el buen comportamiento del consumo para el Día de San Valentín, donde el sector floricultor nacional realizó más envíos a mercados como Estados Unidos.
Un aumento similar experimentó las exportaciones de cacao en grano, que permitieron generar 176 millones de dólares.
La recuperación del precio del producto en el mercado internacional, así como el consumo incidió en esta tendencia que se mantiene desde el 2020, donde el sector logró récord de ventas al exterior.
En cambio, las exportaciones de conservas y otros procesados de pescado registraron un importante crecimiento del 13%, tras lograr 309 millones de dólares en ventas, donde los envíos a la Unión Europea y Estados Unidos jugaron un rol importante. También crecieron las ventas de pescado congelado.