En Ecuador existen cerca de 60.000 hectáreas certificadas de producción orgánica y cerca de 9.300 productores orgánicos divididos en diferentes actividades: agrícola, pecuario, apícola, procesadores, recolectores y comercializadores.
De ese total, 625 operadores poseen un registro individual y 76 registros corresponden a grupos de productores entre asociaciones, federaciones y corporaciones.
Es así que la producción orgánica está en manos de pequeños productores, cerca del 92,4% de los productores se dedican a esta actividad y son parte de la agricultura familiar campesina mediante asociatividad; los principales rubros de producción son banano, cacao, quinua, plantas medicinales, café, entro otros.
Ante esta realidad, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Comisión Interamericana de la Agricultura Orgánica (CIAO), realizaron el V Congreso Internacional de Producción Orgánica.
El evento tuvo la participación activa de 200 actores de la cadena de producción orgánica y expertos de: República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Paraguay, Portugal y Ecuador.
LEA TAMBIÉN: 500 FAMILIAS RURALES DE ECUADOR SE BENEFICIARÁN DE INICIATIVA DE LA FAO
Rommel Betancourt, presidente de CIAO, recalcó la importancia de este tipo de producción para el país. “Somos el primer proveedor de productos orgánicos a la Unión Europea, esto implica cumplir con las exigencias de los mercados internacionales, que permite seguir posicionando productos ecuatorianos de calidad en el mundo”, agregó.
El objetivo de este congreso fue fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de la producción orgánica a través de la generación de espacios de cooperación interinstitucional y de difusión de conocimientos y de experiencias.
A fin de desarrollar el sistema de producción sustentable en la región e incentivar a los productores convencionales en adoptar este sistema productivo.
Pingback: Ganaderos de Bolívar reciben capacitación de fomento productivo - Tierra y Mar