La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) alertó esta semana que la escasez de maíz a nivel nacional amenaza con afectar a la industria productora de piensos, aves, huevos y cerdo, por lo que solicitaron a las autoridades se otorgue un cupo para importar el grano.
El director ejecutivo del gremio, Jorge Josse, indicó que este año los agricultores sembraron menos superficie. En Manabí, por ejemplo, normalmente se siembra 90.000 has produciendo 5,5 toneladas (tn) por cada una; este año solo se sembró entre 70.000 y 75.000 tn con una producción de apenas cuatro toneladas por cada una, lo que equivale entre 280.000 y 300.000 de producción de maíz, cuando lo normal en esa provincia eran 500.000 tn anuales.
Por otro lado, la cosecha de Manabí está avanzada en un 60% y solo restan 120.000 tn. Asimismo, la cosecha veranera de Los Ríos, de 25.000 hectáreas aportará un estimado de 135.000 tn. Estas dos cosechas por salir, las más importantes, suman 255.000 tn. Si se incluye la cosecha de Loja se podría llegar a 355.000 tn. Josse advirtió que dado que la industria demanda 115.000 tn mensuales, la cantidad por cosechar alcanzará solo hasta octubre.
“Actualmente, los acuerdos de compra que se hacen todos los años entre las industrias e intermediarios, este año a precios muy elevados, de entre 20 y 21 dólares por quintal (el precio oficial es de 16,50 dólares), no pueden ser cumplidos por los comerciantes ya que aducen que no cuentan con suficiente maíz para poder atender todos los pedidos”, aseguró.
Nelson Yépez, subsecretario de Comercialización Agropecuaria del MAG, indicó que dos factores que incidieron en la baja producción de este año: la reducción en el área de siembra por temor a perder cosechas tras el anuncio del fenómeno de El Niño que, al final, no se presentó; y la falta de acceso a financiamiento para cumplir con todos los cuidados que requiere el cultivo de maíz, lo que ha generado entre un 30 y 40 por ciento menos de producción.
Yépez manifestó que al momento se están realizando los estudios técnicos para determinar cuántas toneladas de maíz serán necesarias importar. Por el momento, se encuentra en análisis la autorización para importar 91.500 tn de maíz a Brasil o Argentina, pero Aprobal señaló que se requieren, al menos, 250.000 tn más para cubrir la demanda local hasta marzo de 2025.
El gremio planteó al MAG que se otorguen créditos, a través de BAN Ecuador, al sector industrial para la compra de cosechas de las asociaciones de productores.
Lea también: Preocupación por el avance de la bacteria Moko en los cultivos de banano