Los proyectos para desarrollar las cadenas de valor de aguacate y cacao forman parte de la estrategia de diversificación de la oferta exportable agropecuaria ecuatoriana, según explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano durante su exposición en Roma.
En donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolla la iniciativa Hand in Hand (Mano a Mano) para ejecutar programas que permitan acelerar la transformación agroalimentaria y reducir los índices de pobreza.
Manzano detalló que se pretende aumentar de 8 a 15 toneladas por hectáreas (t/ha) el rendimiento aguacate Hass. También incrementar la superficie de 1.500 a 5.000 nuevas hectáreas al 2025. La inversión prevista es de más de USD.147 millones. Es decir más de 2.900 empleos directos.
En el caso del cacao se propone aumentar el rendimiento de 0,56 a 1,5 t/ha (incremento de 170%) en cuatro años (al 2026) por medio de fertilización y manejo productivo. Además, la mejora en la calidad del cacao y aumento en el precio pagado al productor (incremento de 14%). Para ello se necesita una inversión de más de USD. 133 millones. Se generarían 120 mil empleos.