Ocho tipos de fertilizantes orgánicos, en que los residuos de pescado y otras especies marinas son su principal materia prima, impulsa y elabora el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú.
Dicha iniciativa, que ha logrado grandes resultados en rendimiento de cultivos, se promueve ante la escasez de fertilizantes que vive el mundo a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el alza de alimentos, como el trigo.
Por ello, a través de los proyectos de innovación, investigación y asistencia técnica, el Ministerio de la Producción impulsa la promoción y elaboración de estos abonos orgánicos usando los residuos de la pesca y acuicultura de especies como la trucha, las macroalgas, los residuos del procesamiento del pescado, el biofouling (uso de microorganismos que se acumulan en sistemas de cultivo de la concha de abanico); entre otros.
Se indicó que en la implementación de estos proyectos, el Gobierno de Perú invierte aproximadamente 2.8 millones de soles (cerca de 800.000 dólares) en alianzas público privadas con empresas privadas, universidades, asociaciones de pescadores, entre otros agentes de innovación del sector pesca y acuicultura.
Uno de estos ejemplos es el proyecto de elaboración de abono orgánico a base del biofouling retirado de los sistemas de cultivo de concha de abanico, como parte de las acciones para la gestión integral y disposición final adecuada de los residuos sólidos generados en la empresa acuícola Aquacultivos del Pacífico SAC; ubicada en la bahía de Samanco, provincia del Santa, Áncash.
También destaca el proyecto para la elaboración de abono líquido, bajo la marca Bioferpez, a partir del reaprovechamiento de residuos de la pesca artesanal.
Pingback: Factores mundiales siguen afectando el precio de los aceites vegetales - Tierra y Mar